martes, 21 de mayo de 2013

Leer juntos. 21 de mayo. 2013. Milena Agus


   

Leer juntos. Ballobar. 
21 de mayo de 2013
La imperfección del amor
Milena Agus. Editorial Alfaguara

Escritora italiana, Milena Agus combina su trabajo como profesora de lengua e historia en un Instituto de Formación Profesional con su carrera literaria.
Nació  en Génova pero está afincada en Cagliari (Cerdeña).

Cerdeña, la tierra natal de su madre, es un elemento mitificado en la obra de Agus, y aparece casi como un personaje más en varias de sus obras. Su primera novela reconocida fue Mentre dorme il pescecane, pero su éxito a nivel internacional le llegó con Mal de piedras, con una mención en el Premio Junturas 2004 y el Premio Elsa Morente.

En su obra se mezcla realidad y ficción con un fuerte componente onírico y un estilo sencillo cargado de feminidad e intensidad.

Agus ha sido traducida al francés y al español.

Sobre la obra:
Tres hermanas viven en un aristocrático palacio casi en ruinas en Cerdeña. La mayor, Noemi, sueña con el esplendor perdido, mientras la segunda, Maddalena, maga del Kamasutra, con tener un hijo. La tercera, y más frágil, conocida como «la condesa de mantequilla», sueña con el amor. Es la única que tiene un hijo: Carlino. Un vecino sombrío y una vieja tata completan el reparto de personajes de esta asombrosa novela en la que Milena Agus nos transporta a su peculiar mundo.











Podemos encontrar comentarios sobre otro libro de la autora: Alice.
…. Este libro lo vi en las novedades en la pagina web de Gandhi, se me hizo interesante, pero jamas pensé en lo bonito que seria, es una historia pequeñita, escrita en tan solo 163 paginas, pero tan bien escritas y tan bonita que no es necesario mas, se lee en un ratito, además que te involucras en el paisaje y en la vida de los personajes.

Básicamente se trata de Alice, una joven que se muda a vivir a Cerdeña, en un bloque de departamentos, en el departamento de arriba vive el Sr. Johnson, un violinista que en otros tiempos llego a tener fama y fortuna, un ser tan especial, casi sacado de otro planeta -según dicho de su esposa-, que se conforma ahora en ser violinista en cruceros de lujo, donde nadie lo conoce y la gente come mientras lo escuchan. Por otro lado esta la señora de abajo, Anna, una señora encantadora, llena de amor, que nunca perdió la esperanza de encontrar al amor de su vida, ella comparte el departamento con su hija Natascia, una chica temerosa y llena de celos, que vive un infierno pensando en que su novio la puede engañar. Y en el departamento de en medio vive Alice, que aprovecha cada momento que puede para ir a la terraza del departamento de arriba, por que desde ahí se ve el mar. La convivencia con estas personas hace que Alice viva casi en familia, dejando atrás un pasado trágico, se siente integrada y plena, pareciera que Anna es su mama, el señor de arriba su papa, Natascia su hermana incluso Giovaninno -un chiquillo encantador- su hijo. Pero no, esta no es su familia... y podría sentirse nuevamente abandonada...”

En Letras libres, http://www.letraslibres.com/revista/libros/mal-de-piedras-de-milena-agus escriben de Mal de piedras: “ La novela se inicia con la boda de la abuela en 1943, y se cierra, como un círculo, con la inminente boda de la nieta. La bella mujer se casa a los treinta años, cuando todo el mundo creía que iba a quedarse soltera, pese a que toda su vida había girado en torno al amor. O precisamente porque “la enfermedad de la abuela podía definirse como una especie de locura amorosa”. Escribía ardientes poemas y bastaba con que un hombre la sonriera para que lo considerara un pretendiente. En su desesperación llega a hacerse cortes en el cuerpo o a arrojarse a un pozo. Hasta que finalmente aparece en la casa un hombre de cuarenta años: “Llegó para comer y dormir gratis. En el mes de junio pidió la mano de la abuela y se casaron”. Un matrimonio sin amor, como ambos confiesan, que “duermen como hermanos en el cuarto de invitados” mientras él sigue visitando la Casa de Citas. Una vez en Cagliari, ella acepta satisfacerlo sexualmente para, con el dinero ahorrado, poder instalarse en la casa de la calle Manno.
Debido a su mal de piedras tiene que internarse en un balneario, donde conocerá al Veterano, un hombre cojo y hermosísimo que vive en Milán aunque siempre había vivido en Génova. Con él finalmente encuentra “la cosa principal”, es decir, el amor,…”

Las alas de mi padre. Siruela. 2008

«Sin magia la vida no es más que un espanto.»
En la luminosa Cerdeña de Milena Agus, «Madame» (llamada así por su amor a Francia...) tiene un terreno a orillas del mar codiciado por los especuladores. Pero Madame, aunque sea pobre, no quiere vender, y con su actitud impide que las familias vecinas puedan hacer negocio. A pesar de esto, nadie puede dejar de quererla debido a su generosidad y su ingenua resistencia. Esta historia, narrada por una vecina adolescente, es irónica y truculenta, fantástica y verdadera. Es también la historia de la extraordinaria sensibilidad del niño Pietrino, de la pasión por el jazz de un tenaz joven, de un padre cuya presencia es un rumor de alas... Y también es la historia de unos amores que avanzan a duras penas y de los sacrificios propiciatorios para mantenerlos en pie. Madame cree en la magia y la reparte con el objetivo de hacer más feliz a la gente, porque «sin magia... la vida no es más que un espanto», repite sin cesar.

En LECTURALIA: http://www.lecturalia.com/libro/22979/las-alas-de-mi-padre

Mientras duerme el tiburón. Ed. Debolsillo. 2010

La familia Sevilla Mendoza, que a pesar del nombre es "sarda desde el paleolítico Superior", está formada por personas de lo más extrañas, como lo son siempre las familias de la literatura de Milena Agus. Un padre fascinado por América de Sur, una madre que persigue la belleza para pintarla, un hermano que busca la perfección en las partituras de grandes compositores, una tía obsesionada con encontrar un novio, una hija enamorada de un hombre casado lleno de perversiones eróticas ... Y en esta familia de amor se habla mucho, y de sexo, de muerte, de Dios -del que nunca se logra aclarar si existe o no-, de la vida misma ..., que es como estar atrapado dentro de la boca de un tiburón: cuando duerme, si hay suerte logras escapar, pero cuando despierta todo cambia.
http://www.lecturalia.com/libro/60935/mientras-duerme-el-tiburon
Italia y la narración de la realidad
Artículo sobre la narrativa italiana con motivo de la Feria del libro de Guadalajara.

Leer juntos. 16 abril 2013. Recordamos a José Luis Sampedro



José Luis Sampedro Sáez

(Barcelona, 1 de febrero de 1917Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras

Biografía

Al año de nacer, su familia se trasladó a Tánger (Marruecos), donde vivió hasta los trece años. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española, combatiendo en un batallón anarquista y después en el franquista. Pasa la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca).
Tras obtener una plaza de funcionario de aduanas en Santander se traslada a Madrid, donde, en 1944, contrae matrimonio con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas, que finaliza en 1947 con Premio Extraordinario.
Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases en la universidad. En 1955 se convierte en catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969, compaginándolo con diversos puestos en el Banco Exterior de España, alcanzando el nivel de Subdirector General. Por entonces escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica Realidad económica y análisis estructural y El futuro europeo de España.
Entre 1965 y 1966, ante las destituciones de catedráticos en la universidad española Aranguren y Tierno Galván, decide hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool. Unido a ellos, junto con otros profesores, crean el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA), que sería cerrado por el Gobierno tres años después. En 1968 fue designado Ann Howard Shaw Lecturer en la universidad norteamericana Bryn Mawr College.
A su vuelta a España pide la excedencia en la Universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permitirá desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1976 vuelve al Banco Exterior de España como economista asesor. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.
En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o la La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa, Isabel Pellicer, en 1986.
En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, donde su heterodoxo discurso de ingreso, Desde la frontera, tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, considerada un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.
Se casa en Alhama de Aragón (Zaragoza), en 2003, con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre. Desde hacía tiempo pasaba parte del año en Tenerife, una tierra cuyos símbolos, el drago y el Teide, le sirvieron para componer La senda del drago. Ejerció su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del "capitalismo salvaje". En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España de mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel.
Falleció el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad.

Obras económicas

ñ   El mercado y la globalización (2002)
ñ   Los mongoles en Bagdad (2003)
ñ   Sobre política, mercado y convivencia (2006)
ñ   Economía humanista. Algo más que cifras (2009)
El mercado y nosotros
Novelas
ñ   Congreso en Estocolmo (1952)
ñ   El caballo desnudo (1970)
ñ   Octubre, octubre (1981)
ñ   Real Sitio (1993)
ñ   El amante lesbiano (2000)
ñ   La senda del drago (2006)
ñ   Cuarteto para un solista (2011) -en colaboración con Olga Lucas-

Cuentos

ñ   Mar al fondo (1992)
ñ   Mientras la tierra gira (1993)

Otras obras

ñ   Escribir es vivir (2005) -autobiográfico, en colaboración con Olga Lucas
ñ   La escritura necesaria (2006) -ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida. Edición y diálogo: Gloria palacios. Ed.Siruela.
ñ   La ciencia y la vida (2008) -diálogo junto al cardiólogo Valentín Fuster
ñ   Reacciona (2011)

Paco Bailo.

Leer juntos. Tertulia 16 de abril. 2013






María Tena. Todavía tú. Anagrama
Datos sacados de su página web oficial: http://www.mariatena.com/index.html
Nació en Madrid en 1953. Pasó su infancia en Irlanda y Montevideo entre libros y escritores paseando por el mundo con un padre diplomático, una madre poeta y ocho hermanos que también acabaron escribiendo o siendo lectores compulsivos. Tiene dos hijos y cuatro nietos
Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Tesis de licenciatura sobre “las Revistas Poéticas en España de 1900 a 1936” con calificación de Sobresaliente. Al mismo tiempo, se licenció también en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Siempre ha trabajado en la Administración en temas culturales y educativos y estuvo a cargo de la Dirección del Centro del Libro y de la Lectura y de la Dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España.
Experiencia docente: Es profesora de escritura desde el año 2003 y ha tenido más de mil alumnos.
Publicaciones: Fue Ganadora del Primer Premio del concurso “Veintitrés razones para leerte al oído” Convocado por Literaturas.com el 23 de abril de 2001 y del Accésit del Primer Concurso de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid, 2002
Entre otros relatos ha publicado:
“Animal”. Cuento en la Antología “Por favor sea breve” Clara Obligado (ed.) Editorial Páginas de Espuma. Madrid, 2001
“Madrid en guerra” Cuento en “La paz y la palabra”. Manuel Francisco Reina (ed.) Odisea Editorial. Madrid, 2002
Varios Relatos en “Escritos Disconformes” Prof. Francisca Noguerol (ed.) Publicado por la Universidad de Salamanca. Madrid, 2004
“Patio” en “Cuentos para viajes cortos” Clara Obligado (ed.) Madrid, 2004
“Hermanos” en la Antología de textos sobre el 11-m realizada a por la Editorial Suma de Letras.
“Animal” en el libro de texto “Hispanidades” de Luis Verano y David Curland de la Oregon University editado por Mc Graw-Hill, USA, 2005
“23 razones” en “Microscopios eróticos” publicada por Ediciones Atómicas, Madrid, 2005
“Hipoteca” En la antología “De Mil amores” a cargo de Raúl Brasca en Thule Ediciones, 2006
“Accidentes mínimos” en la “Antología de Cuentistas madrileñas” Isabel Díez Ménguez (ed.) publicada por Ediciones la Librería, 2006
“Crédito” en la Antología “Nosotros, vosotros, ellas” a cargo de Raúl Brasca, Ediciones “Desde la gente”, Buenos Aires, 2006.
Varios relatos en “Microrrelatos en el Mundo Hispano- parlante”, Ediciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Argentina 2006.
“El armario infinito” Ensayo publicado en el libro “Escritura creativa. Cuaderno de ideas” Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja. Madrid, 2007.
Entre sus colaboraciones en prensa y revistas cabe destacar:
Es miembro del Consejo Editorial de la "Revista “Galerna” editada por la Montclair State University de Nueva York.
Sección mensual de colaboraciones literarias con el nombre de “Titubeos” durante desde 2001 a 2003 en literaturas.com
Sección mensual de colaboraciones literarias con el nombre de “Segunda Mirada” durante 2003 y 2004 en Literaturas.com
Diversas entrevistas literarias y colaboraciones en la Revista “Escribir y Publicar”.
Colaboraciones mensuales en los periódicos: “El Correo de Andalucía”, “La Opinión de Zamora”, “Odiel” de Huelva, “El Diario de Málaga” etc. durante los años 2003 y 2004.
Colaboraciones esporádicas en revistas literarias tales como Lateral, Ariadna Rc, Platea, etc.
Escribió el Prólogo del libro “Balas Perdidas” publicado en 2005 por la Escuela de Escritores.
Novela
Fue semifinalista del Premio Herralde 2002 y su novela “Tenemos que Vernos” fue publicada en marzo de 2003 por Editorial Anagrama y cuenta, por ahora, con dos ediciones.
Publicó su segunda novela “Todavía tú”, que también fue semifinalista del Premio Herralde, en mayo de 2007 también en Anagrama.
Un arquitecto que ha triunfado en Estados Unidos vuelve a España tras muchos años de ausencia. En un congreso conoce a una joven colega que le hará revivir los veranos de su infancia en el norte. El paisaje de su adolescencia, que creía perdido, sigue ahí como si estuviera esperándole y, con él, su primer amor y todo lo que le hizo ser lo que ahora es: varias mujeres y sólo una, muchas vidas distintas y un impulso único se mezclan en esta historia sugerente y luminosa. Una novela, de muy elegante escritura, sobre las trampas de la memoria y los paisajes perdidos pero nunca olvidados. Un libro sobre el espacio y la luz de la memoria íntima. Y un final donde el mundo se reconstruye de una manera intensa y sorprendente
Su novela “La fragilidad de las panteras” fue finalista del Premio Primavera de novela 2010 convocado por Espasa y Ámbito Cultural y fue publicado por Espasa en abril de 2010.

“La familia es el semillero donde conviven los tres o cuatro grandes temas literarios”

Entrevista con Antonio Paniagua (2010)
Observa usted que los hombres se arredran ante las mujeres. ¿Cuál es su diagnóstico?
Cuando escribo una novela intento contar una historia particular y concreta, no defender una teoría. Mi desafío es ése, escribir una buena historia y emocionar al lector, mantener la tensión y la identificación hasta el final y hacerlo con el estilo más limpio y ligero posible.
Dicho esto, mi experiencia es que el avance imparable de las mujeres en nuestras sociedades occidentales descoloca a algunos hombres. Muchos todavía no saben bien cómo tratar a estas nuevas mujeres que no ocultan sus deseos más intensos ni se avergüenzan de ellos. Habrá que darles tiempo.
2) Soledad, neurosis, envidias: son algunas de las repercusiones de la familia. A pesar de ello, hay manifestaciones multitudinarias a favor de la institución en la Plaza de Colón. ¿Qué está ocurriendo?
La familia es el semillero donde conviven los tres o cuatro grandes temas literarios,   escribir desde  ese laboratorio resulta apasionante.
Junto a la soledad está el amor intenso, frente a la neurosis, el apoyo ante la adversidad, al lado de la envidia,  la admiración. No es fácil simplificar en un mundo tan cerrado, potente y ambiguo y, por eso mismo, tan literario.
Las manifestaciones en la Plaza de Colón son monolíticas, no reconocen esa ambigüedad ni la diversidad y la riqueza de formatos de las familias contemporáneas. Se olvidan de que hoy lo normal es precisamente no ser una familia “normal” en la manera que se entendía durante la dictadura.
3) Uno de los personajes más interesantes de su libro es la madre. Parece pertenecer a la especie divina y castradora. ¿Cuál es su opinión?
En la novela, vemos a esa madre en función del impacto sobre sus hijas. Si la viéramos desde otro  punto de vista quizá la comprenderíamos mejor. Me gusta crear personajes complejos y lo bueno de las novelas es que hay espacio narrativo para hacerlo. La madre es una “parvenu”, alguien que, en el pasado, ha cambiado de clase social por su matrimonio.  Está enamorada de una estética,  de un título, de una manera de vivir  y desprecia todo lo que no encaja con ese  ideal que sueña también para sus hijas. Pero en el presente de la novela lo ha perdido casi todo. Un personaje patético y dañino que quizá no es muy consciente de que lo es. Creo que en esta historia hay algún otro personaje todavía más perverso que la madre.
4) Sus tres hermanas parecen prisioneras de sus cuerpos, lo que no les impide vivir una redención sexual. ¿El sexo nos hace libres?  
La respuesta es sí. El sexo compartido y vivido gozosamente desde la libertad y la dignidad del ser humano debería ser un derecho reconocido en la Constitución.
5) “Tena se desmelena”, titulaba un teletipo de agencia.  ¿Le ha costado mucho vencer el pudor?
Las primeras novelas las escribí desde la responsabilidad. Publicar a los cincuenta años por primera vez impone, y más cuando uno respeta a los maestros y se toma la literatura como algo casi sagrado.
En esta novela me he sentido más libre. El conflicto  de cada una de estas tres hermanes es tan potente, tan avasallador que necesitaba crear una fuerza, también inusitada  para  hacer creíble su transformación, la redención de su deseo a través de cada una de sus historias.
6) Creía que pensaba que en la vida una sólo se enamora una única vez  de verdad. Los hechos de ‘La fragilidad de las panteras’ confirman o contradicen esta opinión.
En “Todavía tú” estaba ese protagonista masculino tan conquistador y a la vez tan fiel a un sólo recuerdo de una sola mujer que dura toda la vida.
En “La fragilidad de la panteras”, Iñaki, otro personaje masculino, también amante de las mujeres, parece no conocer lo que es la fidelidad, simplemente vive al día. Pero puede que esa infidelidad sea sólo aparente porque en ningún momento el lector está seguro de lo  Iñaki siente, sólo “ve” lo que hace. La historia está contada a través de lo  que las tres hermanas viven y sienten. Es el lector el que tiene que decidir  si Iñaki es o no fiel emocionalmente a un recuerdo único.
Y para eso hay que leer la novela.
7) En la vida de las tres hermanas subyacen traumas de la infancia.  ¿Es ésta el origen de toda suerte represiones y deseos insatisfechos?
Rilke decía que La verdadera patria es la infancia. Y los escritores lo sabemos bien porque en ese armario de la memoria está casi todo el material que nos  impulsa a escribir. Cuando somos niños  el disco duro de nuestras emociones está por estrenar, sin una raya, todo lo que se graba entonces tiene más vigor y dura hasta la vejez. También los deseos insatisfechos y las frustraciones.
Los psicoanalistas conocen bien el peso de toda la basura que vamos acumulando y como nos marca durante el resto de la vida si no somos capaces, en un momento dado, de hacer limpieza y encontrar nuestro  propio espacio más allá de lo  aprendido en esos primeros años.
De eso también trata mi novela.
8) Retrata mujeres muy competentes en su carrera profesional, pero frágiles en su vida amorosa. ¿Se trata de un mal muy extendido?
Tenemos un tiempo limitado y la vida contemporánea a menudo descuida las  emociones. El resultado del consumo desenfrenado y del capitalismo salvaje no es sólo la crisis económica o  el paro sino hacernos creer que la felicidad consiste más en tener que en ser. Esa fragilidad interior, ese estar con los cables siempre a punto de romperse, se extiende a hombres y mujeres. Lo que sucede es que en las mujeres es más notorio porque es un precio añadido que han tenido que pagar para participar activamente en la vida social y económica.
9) Entre ‘Mujercitas’ y ‘La fragilidad de la panteras’ ha llovido mucho. ¿Todo para bien?
“La fragilidad de las panteras” es, frente a “Mujercitas”, otra literatura para otros tiempos. Una manea de contar más cruda, menos ingenua pero igual de apasionada.
Vibré siendo adolescente cuando Jo conseguía publicar su manuscrito y vibro cuando, por ejemplo Tere, una de  mis protagonistas, consigue realizar alguno de sus sueños.
10) Como Vila Matas, se va usted de Anagrama. ¿Se acabó el idilio con Herralde?
Agradeceré eternamente a Jorge Herralde que fuese el primero en creer  en mis novelas. Eso cambió mi vida. Y  sé que nuestra  amistad va más allá de un contrato o una decisión concreta. Desde siempre  he estado enamorada literariamente de Anagrama y lo sigo estando.
Nunca he sido diligente para  acabar con los idilios.
Espasa y el jurado del Premio Primavera me han dado otro empujón, una gran oportunidad. Estoy agradecida y entusiasmada por lo mucho que están apoyando a “La fragilidad de las panteras”.
Ahora los lectores tienen la palabra.


Antonio Paniagua


Ballobar, 16 de abril de 2013
Leer juntos

miércoles, 15 de mayo de 2013

Encuentro de Leer juntos en Mequinenza

Encuentro de grupos de Leer juntos en Mequinenza.
El universo de Jesús Moncada

12 de mayo de 2013



Encuentro de Leer juntos en Mequinenza

El domingo 12 de mayo una treintena de personas pertenecientes a varios grupos de Leer juntos nos hemos encontrado en Mequinenza. El motivo de celebrar este encuentro ha sido el escritor Jesús Moncada. Desde el curso pasado en las tertulias se han comentado libros del escritor de Mequinenza: Camí de sirga (Camino de sirga), El cafè de la granota (El café de la rana), La galeria de les estàtues (La galeria de les estatuas), Estremida memòria (Memoria estremecida) , Històries de la mà esquerra i altres narracions (Historias de la mano izquierda) o Calaveres atònites (Calaveras atónitas)

Procedentes de Zaragoza, Sariñena, Borrastre, Fraga, Monzón, Tamarite de Litera, Ballobar y del propio pueblo, las asistentes hemos realizado una visita literaria guiada por los lugares en los que estaba el pueblo viejo de Mequinenza, espacios que constituyen el universo literario de Moncada. En este recorrido el grupo ha estado acompañado por Antonio, uno de los guías de los museos de la localidad, y por Enriqueta Moncada, prima hermana de Jesús Moncada, que ha contado al grupo numerosas anécdotas de la vida del escritor. En el espacio que ocupaba la casa de la familia Moncada, lugar en el que se esparcieron las cenizas del escritor tras su fallecimiento el 13 de junio de 2005,  hemos depositado flores como expresión de reconocimiento y cariño al escritor que recibió, entre otros premios, el de las Letras Aragonesas.

Después de disfrutar de un estupendo café y de unos dulces deliciosos preparados por las personas de Leer juntos de Mequinenza, se ha visitado el Museo de historia del pueblo en el que hay un espacio especial dedicado a Jesús Moncada.

La mañana ha finalizado con una visita al museo minero para posteriormente comer en uno de los restaurantes de la localidad, donde ha habido tiempo para compartir la vida de sus grupos de lectura.

Después de esta visita a Mequinenza los textos de Jesús Moncada, tanto si se leen en catalán, lengua en la que él los escribió, como si se leen las traducciones, cobran más vida. Así lo hemos sentido quienes hoy hemos participado en este encuentro de Leer juntos.



 Alegría (Ballobar) leyendo textos de Moncada.
 Mariona (Tamarite de Litera).
 Merche Caballud (Ballobar, Borrastre) leyendo delante de los restos de la casa de Jesús Moncada.
 Enriqueta Moncada, prima de Jesús Moncada, con Antonio, el guía.
Después de depositar las flores en la casa del autor. Merche, Mª Eugenia (Ballobar) y Margarita /Fraga).
 Pili (Fraga) leyendo. Detrás las compañeras de Leer juntos de Sariñena.
 REstos de la Iglesia del pueblo viejo.

 LOS ESTUPENDOS DULCES PREPARADOS POR Leer juntos de Mequinenza


La maqueta del pueblo viejo que quedó destruído al construir el pantano. Después del recorrido por el pueblo pasamos a ver el Museo de Historia de Mequinenza:



 Cuadros pintados por Jesús Moncada.
Autorretrato del autor.
 LA VISITA AL MUSEO DE LA MINA

Terminamos con la comida y la charla distendida.