martes, 12 de noviembre de 2013

POESÍA EN LAS AULAS para Leer juntos. 1.2.3 y 4



Comienzan las entregas de Poesía en las aulas,
Igual que llega el OTOÑO  y los árboles nos regalan sus hojas de colores, llegan los poemas a las aulas como regalo para nuestros sentidos.

También llegan para Leer juntos Infantil, todos los martes

1.
Trabajo

Se agotan las ramas
de hojas cargadas:
surgirán en otoño
de cansancio arrugadas.


Mensajeras

Hay nubes blancas
en el cielo risueño:
son cartas del otoño.


Juan Cruz Iguerabide. Poemas para la pupila. Ajonjolí
 
 2.


OCTUBRE

YA HACE FRÍO POR LAS TARDES.
SE ME HIELA LA NARIZ.
TENGO QUE USAR EL PAÑUELO,
PASTILLAS DE REGALIZ,
JARABE PARA LA TOS,
AY, ACHÍS, ACHÍS, ACHÍS.

ADEMÁS DE RESFRIADOS,
ACHÍS, ACHÍS, MÁS ACHÍS,
OCTUBRE ME DA ALEGRÍA,
PORQUE, ACHÍS, REQUETEACHÍS,
REINA, MI GATA DE ORIENTE,
HA TENIDO A BISBÍS.

ES UN GATITO DORADO,
COMO UN GRANO DE MAÍZ.
HUY, QUÉ CONSTIPADO ARRASTRO.
ACHÍS, ACHÍS, MÁS ACHÍS.
YA NO PUEDO ABRIR LOS OJOS.
ACHÍS, ACHÍS, CHIS, CHIS.
EL GATITO ESTÁ DORMIDO,
Y LA MAMÁ TAN FELIZ.

MIS ESTORNUDOS NO CESAN.
UN PIMIENTO ES MI NARIZ.
SIN EMBARGO ESTOY CONTENTA
CON MI GATA Y SU BISBÍS.

LA HERMOSA LUNA DE OCTUBRE
ES UN ESTANQUE DE ESTAÑO.
MÍRALA CON ATENCIÓN
Y VERÁS EN ELLA UN PATO.

ES UN PATITO MUY LISTO
QUE HASTA ALLÍ SUBIÓ VOLANDO
PARA HUIR DE UN CAZADOR
QUE QUERÍA MERENDARLO.           Carmen Gómez Ojea. La canción de los meses. Ajonjolí




3.
CUENTO TONTO DE UN CIEMPIÉS A QUIEN NOMBRARON CARTERO

Capítulo II:              OTOÑO


En estas y otras cosas,
pasó pronto el verano
y apareció el otoño
sin flores y mojado.
Nuestro Ciempiés seguía
feliz y atareado
distribuyendo cartas,
cumpliendo mil encargos,
sin importarle un pito
lloviznas ni chubascos.
Su esposa se enfadaba:
¡Cálzate al fin, so zafio!
¿No ves que tiempo hace?
¿Que está lloviendo a jarros?
-         Déjate de pamplinas!
Siempre sermoneando…
-         Verás tú cómo acabas
Cogiendo un buen catarro.
-         Pues tomo una aspirina
Y está todo arreglado.
- ¡Cabezota!
              - ¡Pelmaza!
- ¡Que te zurzan!
              - Me marcho.
Y si llueve, que llueva…
si me pilla debajo,
ya verás cómo vuelvo
de limpito y de guapo
con la ducha…
-         ¡Gamberro!
Ya me estoy figurando
Cómo vas y te metes
En toditos los charcos…
-         ¡Por mi abuelo, que aciertas!
¿No ves que así me lavo
 los pinreles?... Y, ahora,
ahí te quedas, encanto.
Y, marcándose un chotis,
Se las pira tan ancho.                    

 Cuentos tontos para niños listos. Ángela Figuera Aymerich. Ajonjolí


4.
Los espinos

Verdor nuevo los espinos
tienen ya por la colina,
toda de púrpura y nieve
en el aire estremecida.

Cuántos cielos florecidos
les has visto; aunque a la cita
ellos serán siempre fieles,
tú no lo serás un día.

Antes que la sombra caiga,
aprende cómo es la dicha
ante los espinos blancos
y rojos en flor. Vé. Mira.  Luis Cernuda. Como quien espera el alba

En recuerdo del poeta Luis Cernuda, que murió en México el 5 de noviembre de 1963. Se han cumplido 50 años de su fallecimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Espino_%28bot%C3%A1nica%29
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada